El día 5 de Mayo del año 2010 el tomógrafo marca General Electric de la fundación del Hospital de Niños fue trasladado al hospital de “Jorge Uro” de la ciudad de La Quiaca, creándose un servicio de Tomografía, esto requirió de un enorme esfuerzo para vencer dificultades propias de la zona, inaugurándose en el mes de Septiembre del mismo año con la presencia del Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur.
Actualmente el servicio de tomografía de la ciudad de La Quiaca funciona normalmente y representa un enorme beneficio para la población fronteriza, además cuenta con informes a través del sistema de transmisión de imágenes y de acceso directo al tomógrafo on line. Todos estos procedimientos evitan en la mayoría de los casos derivaciones innecesarias y aumenta la velocidad en la toma de decisiones diagnosticas y terapéuticas.
El director del Hospital “Jorge Uro”, Dr. Alejandro Álvarez comentó que el tomógrafo es sumamente importante para la ciudad debido al rápido crecimiento de la población y además La Quiaca es cabecera de varias localidades puneñas.

“Este tomógrafo jerarquiza al hospital”

Entrevista: Dr. Alejandro Álvarez, director del hospital “Jorge Uro” de la ciudad de La Quiaca.

Durante una entrevista con el director Álvarez, comentó que el tomógrafo es una gran ventaja para todos los médicos y pacientes que asisten al hospital ya que ahora no tienen que hacer tantas derivaciones a la capital, “con este tomógrafo podemos tener diagnósticos muchos más rápidos y precisos sin la derivación a la capital, esto en el pasado era un gran problema ya que consumía mucho tiempo, dinero y uno de los problemas era tener una ambulancia disponible”.
“Desde la puesta en marcha del equipo hemos realizado 140 tomografía la gran mayoría de pacientes con politraumatismos, 43 fueron pacientes con obra social, 82 personas indigentes y 15 extranjeros. Además tenemos un sistema de conexión directa con el servicio de tomografía del hospital de niños de Jujuy, que nos permite enviar las imágenes obtenidas y tener un diagnostico en muy poco tiempo, esto es de una gran ayuda ya que no es necesario estar físicamente en La Quiaca sino por medio de una cámara ubicada al frente de la pantalla del tomógrafo la Dra. Pelagatti en San Salvador puede ver la misma imagen que el operador y esto es de gran ayuda a la hora de diagnosticar luego del uso del tomógrafo sobre todo en caso complejos”.
“Con esto revalorizamos el sistema de salud con infraestructura y equipamiento para que la ciudad de La Quiaca sea una ciudad con oportunidades para todos y este tomógrafo es imprescindible para hacer diagnósticos sobre diferentes enfermedades y por último quiero agradecer a la Fundación del Hospital de Niños por hacer este sueño posible” comentó el director del hospital”.
Con relación a la fundación del Hospital de Niños comentó que esta acción, en realidad fue una verdadera empresa, es muy importante. Además del equipo, la fundación se encargó de la construcción de la habitación donde funciona actualmente y el hospital donó el espacio físico, “la habitación donde funciona el tomógrafo tiene que tener algunas características particulares como el emplomado de las paredes y los desagües para el revelado de las placas”.

Fotografías del tomógrafo, hospital “Jorge Uro” de la ciudad de La Quiaca.

Equipo: Tomógrafo, marca General Electric

Artículo publicado en el diario El Tribuno de Jujuy, día 5 de Mayo del año 2010.