Un hogar lejos del hogar…

Casa Quintana fue creada por la fundación del Hospital de Niños de Jujuy con el objetivo de funcionar como un hogar de tránsito para albergar a las familias que deben permanecer lejos de sus lugares de procedencia por que sus hijos necesitan recibir tratamientos médicos en el hospital de niños “Dr. Héctor Quintana”, referente en pediatría en la provincia de Jujuy y el Noa. La Fundación del Hospital de Niños administra “Casa Quintana” en colaboración con una subcomisión creada para tal efecto.

Los niños que concurren al Hospital de Niños tienen múltiples necesidades como por ejemplo:

  • Realizar estudios de laboratorio.
  • Realizar estudios por imágenes.
  • Tratamientos ambulatorios prolongados.
  • Internaciones en el hospital de día.

Por este motivo además es necesario contar con una red de contención socio-emocional adecuada para las familias, que es fundamental para el éxito de cualquier tratamiento medico.

Cuando una familia tiene un hijo con una enfermedad grave es muy importante estar cerca del lugar donde es tratado, con el propósito de cubrir estas necesidades “Casa Quintana” brinda alojamiento y contención a través de un espacio confortable que garantiza un servicio en excelentes condiciones de salubridad y comodidad para las familias de los niños.

Esta Casa permite al hospital contar con una institución que trabaja junto a los equipos médicos para la recuperación integral de los niños y la correcta orientación de las familias durante y después del tratamiento.

Esta Casa tiene como objetivo central funcionar como un hogar para las familias que tienen que separarse de afectos en medio de la incertidumbre y el desorden que provoca una enfermedad critica, crónica o aguda de uno de los miembros más chicos de cualquier familia.

La estadía en “Casa Quintana” permite poder llevar adelante el tratamiento de su hijo o hija enfermo de manera más tranquila, digna y acorde a su edad, ya que un niño enfermo necesita el acompañamiento de su madre o una persona de confianza para su contención, juego o distracción además ayuda a la relación con sus pares para entretenerse e insertarse socialmente y seguir creciendo y desarrollando sus potencialidades.

Sub Comision  “Casa Quintana:

  • Dra Nora Cosentini
  • Dr. Roberto Aranzamendi
  • Dra. Mónica Romero
  • Lic. María Celia Lambrisca
  • Prof. María Inés Quintana
  • Prof. Mónica Graciela Anauati

Coordinadora Casa Quintana:

  • Lic. María Verónica Jerez

Esta sub-comisión tiene las tareas de elegir el personal coordinador para la administración de Casa Quintana, implementar el programa de voluntariado para que preste servicios a los ocupantes de la institución, capacitar al personal administrativo y voluntario para tareas de gestión y educación para la salud y actividades recreativas.

Todos los miembros de Casa Quintana deben monitorear el modelo de atención de la Casa teniendo en cuenta todos los objetivos de la misma, también deben asesorar en temas como estilos de conducción, relaciones interpersonales, además la articulación con otras instituciones públicas y privadas como:

  • Hospital: para analizar y jerarquizar las admisiones, condiciones del estado clínico de los niños y sus familias, como así también criterios de egreso después del alta medica.
  • Universidades e instituciones intermedias: firma de acuerdos de colaboración.
  • Ministerio de Gobierno y Educación: solicitar apoyo pertinente a las necesidades de personal de seguridad o asistencia escolar para los niños mientras permanezcan en la casa.

Esta sub-comisión tiene como modalidad de trabajo reuniones semanales en la institución las cuales quedan registradas en el libro de actas. Las decisiones son tomadas por consenso, elevando informes de las actividades realizadas en forma bimestral a los miembros de la comisión de administración de la fundación. También esta comisión solicitara reunión con la comisión de administración cuando el temario lo considere, de la misma manera se accederá cuando sea convocada por miembros de la comisión de administración.

“Casa Quintana” brinda  a todos sus ocupantes:

  • Cercanía al Hospital de Niños.
  • Condiciones de aislamiento según requerimientos médicos de cada niños a través de habitaciones privadas.
  • Condiciones de salubridad, comodidad y seguridad.
  • Aprendizaje o refuerzo de pautas sociales, higiene y convivencia.
  • Entretenimiento y actividades de inserción socio-cultural.
  • Apoyo escolar para los niños que deben hospedarse varios días o semanas.

Esta casa es un recurso muy valioso para el hospital, por que además de brindar alojamiento, constituye una ventana para observar los hábitos y costumbres de ese niño y sus familias. Estos hábitos muchas veces son poco visibles en el consultorio o durante un tratamiento.

De estas observaciones se pueden obtener datos que pueden ayudar a los tratamientos indicados, por ejemplo es muy común la falta de hábitos de higiene o desconocimiento del cuidado de los alimentos o utilización de productos de limpieza. Por lo cual es fundamental el apoyo del Hospital ofreciendo talleres sobre diferentes temas como: cocina, lectura de cuentos, nutrición, juegos didácticos, primeros auxilios, prevención de accidentes o estimulación temprana, que las familias pueden aprender de forma gratuita para que sean aplicados al volver a su lugar de origen y generar un efecto multiplicador de hábitos saludables en toda la comunidad.

De este modo, trabajando en conjunto, se logra capitalizar positivamente esta triste circunstancia por la que esta atravesando la familia, dejando huellas que mejoren la calidad de vida de todos los miembros.

Por todas estas razones, resulta primordial generar y mantener una relación fluida no sólo entre la Fundación de Hospital de Niños a través de su consejo de administración y las autoridades del hospital, si no también con los servicios del mismo a fin de que la casa colabore con ellos en la atención adecuada de sus pacientes.

Historia y fundamentación del Proyecto

Conjuntamente con la Dirección de Arquitectura se elevó el ambicioso proyecto de la construcción de la guardería y la “Casa Quintana” del Hospital de Niños, que se construyó en la calle Martín Fierro, anexa al Hospital y  la Dirección de Arquitectura.

Este proyecto consta de tres plantas: planta baja para la guardería que ya fue inaugurada el 22 de mayo del 2010 y está funcionando, en el segundo y tercer piso para la “Casa Quintana” y la sede de la Fundación Hospital de Niños.

Esta Casa tiene 10 habitaciones y una capacidad para albergar 20 personas, tres baños, una cocina, un lavadero, dos comedores y un salón de juegos.

La fundación propuso al gobierno provincial, hacerse cargo de la construcción de la casa destinada a tal fin, en un terreno aledaño al nuevo Hospital de Niños y se llegó a un acuerdo mediante el cual la Provincia cede el terreno y la fundación realiza la obra civil.

Indudablemente debemos agradecer a la Dirección de Arquitectura cuyos profesionales bajo la dirección de arquitecto Guillermo Durad que trabajaron con responsabilidad y desinterés en este importante proyecto, también a radio Visión Jujuy, Banco Macro, Corralón El Mercado, flia Siufi e ingeniero Pedro De Michiel y Señora.

Esta casa es dirigida y administrada por la Fundación contando con el apoyo del gobierno provincial y la comunidad para su mantenimiento y sustentabilidad, con rendiciones de cuenta periódica ante la fiscalía de la provincia, acorde a lo establecido en las reglamentaciones correspondientes.

“Casa Quintana” cuenta con dos plantas, en las cuales se encuentran 10 habitaciones, baños, lavadero, cocina y espacios comunes destinados a las familias que lo necesiten de acuerdo a lo requerido y autorizado por los profesionales y el servicio social del hospital, quienes son los que seleccionan los pacientes por patologías y condiciones sociales de necesidad real y autorizan el ingreso o egreso de los niños y sus familias.

En esta Casa cuentan con todos los servicios en forma totalmente gratuita con una capacidad máxima de 20 personas que fue inaugurada en 14 de Junio del año 2011 y día a día va profesionalizando su atención y enriqueciéndose todo el personal y los hospedados con la realidad que a cada familia le toca afrontar.

La Fundación Hospital de Niños de Jujuy considera este emprendimiento como una de las actividades más relevantes de su historia y es consiente que representa un desafío complejo sostener la calidad del servicio a través del tiempo, pero cuenta con la seguridad de que toda la comunidad jujeña y las empresas acompañan este esfuerzo para el beneficio de los niños y familias, brindando la contención, amparo y servicios necesarios para transitar uno de los momentos más difíciles de sus vidas.

“La Fundación Hospital de Niños en sus 21 años de existencia fue intensificando sus acciones de tal forma que algunos de sus principios básicos que figuran en el acta de fundación pasaron casi a un plano secundario para dar lugar a otros proyectos superadores en al aspecto solidario. Así sin dejar de honrar su apoyo a la capacitación profesional del personal del hospital y también a la provisión de aparatologia de alta complejidad, la institución dedicó sus esfuerzos a la construcción de obras civiles (infraestructura) que fueron de gran valor para el viejo hospital y que luego fueron reemplazadas por la moderna tecnología del nuevo hospital, quizá la obra más trascendente en este aspecto fue lograr construir la Casa Quintana o Casa de las Madres, es una bella obra de ingeniería y arquitectura orgullo de todos los Jujeños y que alberga a madres y niños de toda la provincia que concurren a nuestro Hospital”.

“Actualmente trabajamos en un nuevo proyecto, indudablemente de gran envergadura y de importancia para la jerarquía y funcionamiento del nuevo Hospital y consiste en el amoblamiento y equipamiento del Salón Ateneo con una capacidad superior a las 200 personas”.

“La Fundación Hospital de Niños logró transitar este camino marcado por la solidaridad no sólo por el accionar de los sus directivos sino por el acompañamiento leal y constante de todo el pueblo jujeño y en especial del personal del hospital de Niños y Ministerio de Salud de la provincia.”

Dr. Raúl Siufi.
Presidente Fundación Hospital de Niños
“Nuestro único fin es ser solidarios con nuestra gente”