En un emotivo acto el día de la fecha se realizó la entrega al servicio de Nefrología del Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de Jujuy de un equipo para la realización de estudios de video urodinamia dando cumplimiento al proyecto presentado por el equipo multidisciplinario de patologia de tubo neural integrado entre otros por los doctores Andrea Arias, Adolfo Pereyra Rozas y Angélica Guzmán.

Se trata de un Urodinamometro Ecud II de la firma nacional Medware (costo a la fecha $456.000) que permite realizar estudios a pacientes con patologías debidas a disfunciones de la vejiga, a través de estudios de precisión, este equipo es uno de los pocos instalados en el país y el único hasta la fecha en la región norte. Con este nuevo aparato se satisface la necesidad de más de 300 niños con estas patologías que deben realizarse este tipo de estudios de por vida.

Beneficios:

  • Desde el punto de vista médico la medición de presiones de la vía urinaria baja permite tratar preventiva y objetivamente un daño renal potencial casi inevitable si no se realizan los controles periódicos que la enfermedad merece.
  • Para la familia y el paciente, con la atención en el lugar se evita el traslado a otros centros del país y los problemas socio familiares que ello implica (económicos, desarraigo,  laborales, estrés psicológico, etc.)
  • Para la provincia, ahorro en gastos administrativos, viáticos y otros.
  • Para la población y la institución hospitalaria el desarrollo de una nueva especialidad.