CURSO DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA PARA EL EQUIPO DE SALUD EN PEDIATRÍA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

Formulario de inscripción

Quienes organizan y financian este curso de capacitación

Fundación Hospital de Niños de Jujuy en cooperación con el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana (José Hernández Nº624 tel. 0388 4245005), Dirección de Maternidad e Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy y UNICEF.

Cuál es el objetivo del curso?

Actualizar conocimientos en pediatría teniendo en cuenta un enfoque de atención integral del niño y el adolescente. Ofrecer un espacio para el intercambio de saberes y experiencias entre los miembros del equipo de salud que permitan el abordaje interdisciplinario de los problemas de salud.

Equipo Docente

Pediatras y especialistas pediátricos del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez

¿Quienes pueden participar?

Todos los miembros de equipo de salud en Pediatría: Médicos pediatras, Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y otros integrantes del equipo de salud prioritariamente del primer nivel de atención de la provincia

Duración del curso

18 meses (a desarrollarse en 2022 y 2023)

Carga horaria total

La capacitación se plantea en 9 módulos independientes entre sí con una carga horaria de 250 horas.

Fecha de Inicio

8 Agosto de 2022

Modalidad

El curso tiene doble modalidad:

a) Presencial, con sede en el Ateneo “Dr. Carlos Cisneros “del Hospital Materno Infantil
b) Virtual por plataforma de la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la capacidad del Ateneo y las medidas de control de COVID el número de asistentes a las clases presenciales se limitará a 70 personas que serán sorteadas en cada Módulo entre los inscriptos

Como hago para inscribirme?

  1. Llenar el formulario de inscripción.
    Al finalizar el formulario tendrá las instrucciones para Matricularse en el Aula Virtual de la UNJU, esas instrucciones también le llegarán a la cuenta de mail que haya indicado.
  2. Matricularse en el aula virtual de la UNJU.
    – Para matricularse (una vez que haya llenado el formulario) acceda a https://virtual.unju.edu.ar/
    – Generar usuario y contraseña.

Actividades de Enseñanza aprendizaje

Se han previsto las siguientes instancias de aprendizaje para cada modulo

Inicio: 4 a 6 semanas antes del Encuentro Presencial  se habilitara en el Aula Virtual el material didáctico (clases grabadas y bibliografía);
Foro de consulta: durante 3 semanas previos al Encuentro Presencial;
Encuentro presencial; previsto para un viernes (9 a 12  15 a 18)
Evaluación y cierre: a a continuación del Encuentro Presencial el examen será multiple choice en formulario Google Form estará disponible en el Aula Virtual durante 5 días.

Evaluación y aprobación del curso

Al final de cada módulo. El curso se aprobará con 5 de los 9 módulos hechos y aprobados.

Módulos previstos

  • Módulo 1: Enfermedades Respiratoria
  • Módulo 2: :  Neurodesarrollo
  • Módulo 3: : Neonatología
  • Módulo 4:Medicina del Adolescente
  • Módulo 5: Gastro-Hepato-Nutricion
  • Módulo 6: Cardio Infecto
  • Módulo 7: -Endocrino- -Dermato- Cirugia
  • Módulo 8: Medicina Interna:  Medicina Intensiva
  • Módulo 9: Salud Mental -Calidad y seguridad-Vacunas

Detalles de los 3 primeros módulos

1. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Docentes: Alejandro Tepper – Vivian Rodriguez.

Inicia 8 de agosto. Presencial 16 de septiembre

Rinitis rinosinusitis; IRAB: SBO – síndrome bronquial obstructivo; sindrome coqueluchoide; neumonía – NAC. complicaciones de neumonía.

Enfermedad tipo influenza: – IRAGI. alto flujo;

Asma .Lactante sibilante;

Fibrosis quística y pesquisa neonatal

2. CRECIMIENTO Y DESARROLLO (4 Clases)

Docentes: Natalia Regatky, Karina Gutson, Cynthia Salsberg, José Anderman, Carolina Ramos

Clase 1

Control del niño sano. José Anderman

Alarmas en desarrollo. Cynthia Salzberg

Clase 2

Rol del pediatra en trastornos del desarrollo infantil. Natalia Regatky.

Vigilancia y pesquisa de trastornos del desarrollo. Instrumentos utilizados  en Argentina.

Vigilancia: IODI y ASQ-3. Karina Gutson
Pesquisa: PRUNAPE. Cynthia Salzberg

Clase 3

TEA. Karina Gutson

Discapacidad del Desarrollo. Karina Gutson

Clase 4

Retraso Global del Desarrollo. Natalia Regatky

Estimulación temprana. Carolina Ramos

Presencial Viernes 21/10/22 San Salvador de Jujuy.

Natalia Regatky  y José Anderman

3. NEONATOLOGIA

Docentes: Daniela Stragno y Sandra Romero

RCP neonatal. Transición. SDR en todas sus formas. Pesquisa neonatal: hipotiroidismo congénito. Fenilcetonuria. Insuficiencia Suprarrenal congénita. Fibrosis Quística del páncreas. Trastornos metabólicos de la galactosa y biotinidasa. Primer control de salud del 7mo día de vida

Cronograma 3 primeros módulos

Módulo Inicio
(material habilitado en el campus)
Clases grabadas y bibliografía
Foro Encuentro presencial Examen y cierre
1.ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Lunes 8 de agosto – Mensajes grabados de bienvenida 15 de agosto al 5 de septiembre Viernes 16 de septiembre
9h a 12 h
15h a 18h
19 al 23 de Septiembre
2.ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Lunes 19 de septiembre 26 de septiembre 14 de octubre Viernes 21 de Octubre 9h a 12h – 15h a 18h 24 al 28 de Octubre
3.ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Lunes 24 de Oct Lunes 31 de oct al viernes 18 de noviembre Viernes 2 de Diciembre 5 al 9 de Diciembre

Ciclo 2023

Módulo

Inicio

(material habilitado en el campus)

Foro

Encuentro presencial

Examen y cierre

4. MEDICINA DEL ADOLESCENTE Mie 1 de mar
6 de mar al 24 de mar Vie 31 de mar 1 al 5 de abril
5. Gastro – Hepato – Nutricion Lun 3 de abril 8 de abr al 5 de may Vie 12 de may
13 de mayo
6. Cardio Infecto – Salud Mental Lun 15 de may 20 de may al 16 de jun Vie 23 de jun 24 de junio
7. Dermato – Endocrino – Cirugia Lun 26 de jun 1 al 30 de jul Vie 4 de Ago 5 de agosto
8. Medicina interna – Medicina Intensiva Lun 7 de ago 12 de ago al 1 de sep Vie 15 de Sep 16 de septiembre
9. Vacunas Lun 18 de sep 25 de sep al 13 de oct Vie 27 de Oct 28 de Octubre
Horario de 9 a 12 y de 15 a 18 (sujeto a modificaciones)


Cronograma taller presencial

Módulo Adolescencia 31/3

Modalidad: Talleres participativos a través de la presentación de situaciones clínicas

Eje 1: Marco de atención – 9:00 a 10:30

a- Derechos en Adolescencia
Principios rectores de la atención
Problemáticas en derechos
Situaciones en la atención
Confidencialidad (Caso clínico AHE)
Autonomía- Consentimiento informado (caso de solicitud serología HIV)

b- Género y diversidad
Video debate. Discusión de casos clínicos

Eje 2: Salud Sexual y Salud Reproductiva – 11:00 a 12:30
Video debate en SSyR
Administración de Anticoncepción en la práctica clínica
Abordaje en ILE IVE

Eje 3: Desórdenes en la alimentación – 13:30 a 15:00
Desafíos diagnósticos
Abordaje Ambulatorio
Abordaje en Internación

Actividad de cierre: 15:00 a 16:00
Espacio de preguntas
Conclusiones finales

La participación en el Encuentro Presencial es obligatoria para los alumnos que participan a distancia.