Desde 1990 trabajando por la salud de los niños.

Todos nuestros recursos se destinan  a  equipamiento para el desarrollo de las especialidades, actualización profesional y obras en el Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana.  También realizamos la importante tarea de mantener los equipos de Tomografía y Resonancia Magnética del Hospital de Niños y del Hospital Jorge Uro de la ciudad de La Quiaca.

 

La Fundación Hospital de Niños nace en el año 1990 por iniciativa de un grupo de profesionales del Hospital “Dr. Héctor Quintana” de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Sus objetivos prioritarios fueron entonces la adquisición de aparatología de alta complejidad y la capacitación del personal del hospital, para reducir el número de derivaciones a centros de  Capital Federal  evitando el desarraigo y una disminución de los costos para la provincia.

Desde sus comienzos se sucedieron distintos hechos que cambiaron el destino de todos los esfuerzos, los problemas sociales y de salud de los niños se incrementaron de forma alarmante, que se agravaron aun más por un manifiesto déficit de cobertura por parte de las obras sociales.

También el deterioro de la planta física del viejo y querido hospital  mereció nuestra atención como ya es conocido por toda la comunidad.

Por estos motivos la fundación comenzó  en el año 2001 con una serie de refacciones imprescindibles para el funcionamiento del hospital que le dieron otra fisonomía,  mejoraron su imagen y el nivel de atención de todos los niños y además se sumó una importante asistencia social.

También con el apoyo de todo el pueblo jujeño, la fundación trasformó una vieja cocina cedida por el Ministerio de Bienestar Social, en un moderno servicio de tomografía inaugurado en el mes de Mayo del año 2000.

En el año 2004 comenzó un intenso trabajo en nuestro servicio de tomografía, fiel servidor de la salud de los Jujeños. Nuestro viejo equipo fabricado en 1980, comenzó con algunos problemas técnicos propios de un uso intenso, por cuanto, compramos un moderno Tomógrafo marca General Electric modelo 1998 que se instaló en el mes de Abril 2005 en un servicio totalmente remodelado y la incorporación de aparatología complementaria que otorga las máximas garantías operativas. Todo esto  afianzó los principios de la Fundación al brindar a todos los niños y a toda la población un valioso medio para el diagnostico y tratamiento de las distintas patologías.

También como un reconocimiento y apoyo de toda la comunidad, la Fundación decidió dedicar parte de sus esfuerzos a la cultura de la provincia y organizó a partir del año 2004 el primer salón de pintura para artistas noveles.

En el año 2009 se produjeron hechos singulares que impactaron en la historia de la Fundación del Hospital de Niños y en la historia de toda la provincia, se inauguró el nuevo hospital de niños Dr. “Héctor Quintana” y la fundación por medio de un convenio con el Gobierno de la Provincia toma a su cargo el servicio de tomografía y resonancia magnética del nuevo hospital y en una verdadera acción solidaria coordinada con el gobierno provincial y permitió que todos los jujeños tengan accesos a la realización de estudios de alta complejidad a la altura de los mejores centros del país.

También el tomógrafo de su propiedad fue instalado al hospital “Jorge Uro” de la cuidad de La Quiaca y además en el mismo año la fundación inicia uno de sus proyectos más ambiciosos que fue construcción de “Casa Quintana” o casa de las madres.

Proyecto que se concretó en el mes Junio del año 2011. Su inauguración fue un emotivo acto que implicó una nueva etapa en la contención familiar de los pacientes que concurren al Hospital de Niños de Jujuy.

Octubre 2011.-

 

RESEÑA FUNDACIÓN Y CASA QUINTANA

La Fundación Hospital de Niños de Jujuy, nace por inquietud de un Conjunto de Profesionales del hospital “Dr. Héctor Quintana”, en Agosto de 1990 con el Objetivo Principal de promover la optimización de la atención médica  de los Niños que acuden al Htal, desde todos los rincones de la Provincia y de países vecinos, promoviendo el desarrollo de la especialidades de la Pediatría, a través de la adquisición de equipamiento de alta tecnología y apoyo al perfeccionamiento de los profesionales.

El 19 de Diciembre de 1990, son aprobados sus primeros estatutos y se le otorga Personería Jurídica por Decreto N° 638 del Poder Ejecutivo Provincial.

En estas dos décadas de vida, la Fundación Hospital de Niños de Jujuy, con el apoyo de toda la Comunidad Jujeña, a través del trabajo y el esfuerzo continuo,  ha cumplido largamente  sus objetivos iniciales, dotando a todos los Servicios del Hospital del Equipamiento que han requerido, culminando este esfuerzo con la puesta en marcha en el año 2000 del primer equipo de Tomografía Computada en un Hospital Público de la Provincia, adquirido y administrado desde entonces por la Fundación. En la Pagina Web de la Fundación Hospital de Niños (www.fhnjujuy.org.ar), en la solapa La Fundación, “Equipamiento y Aparatología” se encuentra el detalle de los aportes en equipos y apoyo a actividades docentes, realizados por la Fundación al Hospital desde 1990 al 2011.

Con el devenir del tiempo, la Fundación fue ampliando sus objetivos para satisfacer otros requerimientos del Hospital, destinados a mejorar instalaciones utilizadas habitualmente por los niños y sus familiares; así como reformas en planta física de diferentes Servicios en el antiguo Hospital de Niños, manteniendo siempre como meta inalterable, la mejor atención de los pacientes y su familia.

En el mes de Septiembre de 2008,  actualiza sus estatutos con aprobación de Fiscalía de Estado, para dar cabida a estas nuevas actividades de la Fundación, más amplias que las planteadas originalmente.

En este contexto, nació el Proyecto que actualmente ya es una realidad concreta, de construir la Casa Quintana, inspirada en múltiples experiencias concretadas en otros hospitales pediátricos de nuestro país.

La Fundación le propuso al Gobierno Provincial, hacerse cargo de la Construcción de una Casa destinada al tal fin, en terrenos aledaños al nuevo Hospital de Niños, y se llegó a un acuerdo mediante el cual la Provincia le cedió el terreno y la Fundación realizó la Obra Civil de la Casa, invirtiendo recursos propios de la Fundación de aproximadamente 250.000 dólares. Esta Casa tiene 10 habitaciones y una capacidad para albergar a 20 personas; 3 baños; una cocina; un lavadero; dos comedores y un salón de juegos.

El objetivo principal es apoyar a las familias del interior de la Provincia, cuyos hijos están recibiendo atención médica en el Hospital Quintana, que deben permanecer lejos de sus hogares por tiempos prolongados,  porque sus hijos necesitan ser sometidos a tratamientos médicos por enfermedades onco- hematológicas ,  u otras patologías de alta complejidad.

Se trata de niños que están en una etapa diagnóstica o terapéutica de su enfermedad, en la cual deben estar cerca del Hospital, pero no dentro del Hospital, dado que requieren estudios y/o tratamientos ambulatorios o a través de la modalidad “Hospital de Día”; la internación en estas etapas de la enfermedad, le agrega además de incomodidad, riesgos de complicaciones a través de Infecciones Intrahospitalarias y estrés psicológico.

La Casa Quintana se inauguró hace 1 año y se encuentra en pleno funcionamiento, prestando un Servicio de inestimable valor a las familias que más lo necesitan, en los momentos más críticos de la salud de sus hijos. La Casa Quintana está dirigida y administrada por la Fundación Hospital de Niños de Jujuy, contando con el apoyo del Gobierno de la Provincia  y de la Comunidad Jujeña, para su mantenimiento y sustentabilidad  a través del tiempo, con rendición de cuentas periódicas  ante Fiscalía de la Provincia, acorde a lo establecido en las reglamentaciones correspondientes.

En nuestra Página Web se encuentra información disponible sobre la Casa Quintana e incluso se puede ver un video de sus instalaciones.

Además de brindarle alojamiento y comida al niño y su madre, la Fundación a través de un Cuerpo de Voluntarias, organizará diversas actividades para las familias de los niños alojados, que permitirán no solo el esparcimiento de las mismas, sino también una contribución a su educación, brindando conocimientos relevantes que luego podrán aplicar en sus lugares de origen. Como ejemplo de estas actividades, podemos citar el desarrollo de diferentes talleres sobre diversos temas: cocina, lectura de cuentos, nutrición, juegos didácticos; primeros auxilios; prevención de accidentes, nutrición; estimulación temprana, etc.

La Fundación Hospital de Niños de Jujuy, considera este emprendimiento como una de las actividades más relevantes de su accionar, y es consciente que representa un desafío complejo de sostener a través del tiempo; pero al mismo tiempo cuenta con la seguridad de que toda la Comunidad Jujeña y las Empresas que en ella desarrollan sus actividades, acompañarán este esfuerzo para el beneficio de los niños y familias, brindándoles la contención,  amparo  y servicios necesarios para transitar uno de los momentos más difíciles de sus vidas.

Las principales fuentes de ingreso de Recursos de la Fundación para cumplir sus objetivos, son en la actualidad:

  • Ingresos generados por la administración del Servicio de Tomografía Computada y Resonancia Magnética, a cargo de la Fundación, que brinda este Servicio a todos los pacientes y Obras Sociales de la Provincia.
  • Tarjetas de Navidad
  • Rifa anual
  • Donaciones particulares y de empresas

La Fundación Hospital de Niños es un logro de toda la Comunidad Jujeña, y para su sostenimiento y crecimiento, necesita el apoyo de todas las personas y empresas que deseen aportar ideas, proyectos, trabajo y recursos para contribuir a mantener Servicios de Salud en el área pediátrica, con  equipamiento y tecnología modernos y  profesionales capacitados y actualizados; además de brindar las mayores comodidades posibles a los niños y sus familias en los difíciles momentos que ocurren cuando está comprometida la salud de un niño.

Invitamos a todos a visitarnos en nuestra Casa Quintana, donde además de las instalaciones para las familias, se encuentran nuestras oficinas administrativas y también invitamos a visitar nuestra página Web cuya dirección es: http://www.fhnjujuy.org.ar