SERVICIO DE TOMOGRAFIA COMPUTADA

La Fundación Hospital de Niños de Jujuy, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Jujuy, ha puesto en marcha este equipamiento, con el orgullo de su trayectoria de diez años en Tomografía y de miles de pacientes atendidos en este período. Su personal, con amplia experiencia en el manejo del equipo, conforma un grupo que trabaja constantemente y sin descanso todo el año, ofreciendo este servicio tan necesario a la comunidad jujeña, otorgando seguridad y confiabilidad, elementos tan necesarios en aquellos momentos en que el tiempo es más que valioso, ya que se trata de la salud, lo más preciado para el ser humano. EL TOMOGRAFO: es un equipo Helicoidal Multislice, SIEMENS SYNGO SOMATOM SPIRIT instalado en el nuevo Hospital de Niños de Jujuy, es un aparato de muy alta resolución que permite realizar estudios de cuerpo entero, con alta velocidad y particular definición de las imágenes.

Posee una gran cantidad de recursos técnicos para poder trabajar las imágenes en pos de elaboración de diagnóstico.

Ideal para el paciente que se encuentra en condiciones críticas, accidentados graves, en asistencia respiratoria mecánica (ARM) postquirúrgicos, niños pequeños etc. El tiempo de exploración se reduce al mínimo, pudiéndose trabajar una vez terminado el estudio con la base de datos obtenida durante el mismo.

Tiene la posibilidad de acceso a la red, para incluir el estudio en la historia clínica de cada paciente, o enviar rápidamente las imágenes al médico  solicitante.
El sistema de reconstrucción 3D ofrece muy alta definición  y precisión de de las distintas patologías.
Cuenta con sistema de navegación para poder realizar endoscopias virtuales. Por ej.: de colon o bronquios. Además pueden agregársele nuevo softwares para estudios especializados de vías biliares, neurológicos, urológicos, etc.

RESONANCIA MAGNETICA

El equipo de Resonancia Magnética del nuevo Hospital de Niños de Jujuy, está bajo el gerenciamiento de la Fundación Hospital de Niños, que cuenta con un equipo humano altamente capacitado, con cursos aprobados por Siemens para su manejo, y un grupo médico de amplia experiencia en diagnóstico.

El Equipo de Resonancia Magnética SIEMENS SYMPHONY de 1,5 Tesia instalado recientemente en el nuevo Hospital de Niños de Jujuy, representa un enorme avance en medicina de nuestra provincia, ya que se trata de muy alta tecnología, y por su potencia, logra imágenes muy definidas y confiables.

La Resonancia Magnética es un método de diagnóstico por imágenes que funciona con un gran campo magnético (imán) y que a su vez utiliza ondas de radio frecuencia y sofisticadas computadoras para obtener la información y así poder convertirlas en imágenes anatómicas del cuerpo humano con un fino detalle de su morfología y una alta sensibilidad para reconocer alteraciones producidas por enfermedades. Para algunos estudios es necesario la utilización de medio de contraste, el cual es una sustancia paramagnética (Gadolinio) que se inyecta por vía endovenosa.

Las principales indicaciones son:

  • Neurológicas: Proporciona imágenes de mayor resolución que el Scanner para las estructuras nerviosas. Permite detectar edemas cerebrales, tumores, trombosis venosas, placas de desmielización (esclerosis múltiple) e infartos cerebrales.
  • Otorrinolaringología: Alteraciones de oídos, seno paranasales, boca y garganta
  • Oncológicas: Detecta tumores y sus características
  • Aparato Locomotor: Lesiones óseas o musculares de todo tipo y en cualquier región del organismo. Es el único procedimiento que permite ver ligamentos y algunas fracturas propias de pacientes ancianos.
  • También es útil para estudio de vías biliares, urológico, ginecológico, etc.

La única contradicción absoluta es en pacientes portadores de marcapasos cardíacos. Existe también contraindicación relativa en pacientes con prótesis de cadera u otras prótesis internas de metales magnetizables.

El equipo de Resonancia Magnética del nuevo Hospital de Niños de Jujuy, está bajo el gerenciamiento de la Fundación Hospital de Niños, que cuenta con un equipo humano altamente capacitado, con cursos aprobados por Siemens para su manejo, y un grupo médico de amplia experiencia en diagnóstico.

Se cuenta con un amplio horario de atención que actualmente se extiende hasta medianoche.