El Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana nace en 1960 cuando se traslada el area de pediatria del Hospital San Roque a un lugar que hasta ese memento fue un hogar de ancianos ubicado en Av. Córdoba donde se encuentra el nuevo edificio.

Desde sus inicios las necesidades a satisfacer fueron enormes (a pesar de ser un establecimiento de importancia considerable en comparación a los demás del país) por ello siempre conto con sitituciones que colaboraron desinteresadamente para mejorar la atención a los niños.

Aquí una reseña de las instituciones que desde siempre colaboraron desde el corazón por los niños:

-LA ASOCIACION COOPERADORA DEL HOSPITAL DE NIÑOS que presta un valioso aporte, tiene por objeto fundamental colaborar con el hospital en todas sus necesidades primaria que contribuyan a una mayor eficiencia en los servicios. Promover la acción privada en favor de la salud. Tienen Socios activos, vitalicios y honorarios. Posee Personería Jurídica Nº1322 del 22 de setiembre de 1967. Tiene una Comisión Directiva formada por 9 miembros. Su ingreso es a través de la cuota societaria, donaciones, rifas, festivales y el cobro de un pequeño arancel por la prestación de los servicios.

-T.I.N.I. un grupo de señoras deciden formar una comisión para instalar una Sala de Terapia Intensiva afines de 1973 y el 22 de mayo de 1974 se aprueban los estatutos con 121 socias y asi obtienen la Personería Jurídica Nº2225 del 15 de agosto de 1974. Hoy se han sucedido una serie de comisiones directivas pero todas trabajaron incasablemente para solucionar problemas de la Unidad de Terapia Intensiva.

-SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA, filial Jujuy, En el año 1963 un grupo de médicos decide crear la filial de la SAP y consiguen la Personería Jurídica Decreto Nº 40635/69. Sus objetivos: contribuir al progreso de la clínica pediátrica. Publicar trabajos de interés científico. Crear comisiones de asesoramiento científico, estadísticas, y ayuda técnica. Otorgar becas de acuerdo a reglamentaciones que establece la Comisión Directiva. Procurar ante los poderes provinciales su reconocimiento como asesora científica y la facultad de otorgar títulos de la especialidad. Organizar Congresos, Jornadas o Cursos científicos de actualización permanente en todas las especialidades pediátricas. Sostener una Biblioteca cuyo fondo bibliográfico está integrado por libros y publicaciones periódicas del área de la pediatría. Propiciar las relaciones con instituciones similares.

-FUNDACION HOSPITAL DE NIÑOS, en Julio de 1990 un grupo de médicos del Hospital se reunen y deciden formar una Fundación sin fines de lucro, el capital inicial requerido para constituir la Fundación fue aportada personalmente por cada uno de los profesionales y luego sería financiada con los aportes voluntarios de la comunidad. El día 29 de Agosto de 1990 se firma el Acta de Constitución “Fundación Hospital de Niños de Jujuy” con 22 Socios Fundadores por 99 años y se eligen el primer Consejo de Administración de 6 miembros por un año con opción a renovación de otro año más. Se obtiene Personería Jurídica Nº638 el 19 de diciembre de 1990 y se aprueba su Estatuto. Fija su domicilio legal en José Hernández 624.

En 1991 se crea la Biblioteca Informática para cumplir con el segundo de los objetivos de la Fundación Hospital de Niños: Formación de recursos humanos, apoyando el perfeccionamiento y actualización profesional del plantel de médicos solventando la concurrencia de los mismos a cursos, congresos en el país y la creación de un Centro de Información e Investigación Bibliográfica.

En el año 2000 se crea el Servicio de Tomografía en un espacio remodelado del hospital donde se instaló el primer tomógrafo público de la provincia de la Fundación. En el año 2005 se renueva el viejo tomógrafo por un nuevo equipo, el Tomógrafo Helicoidal Computado, valioso avance en el diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías para pacientes de todos los hospitales de la provincia.

El objetivo fundamental es mantener y promover el desarrollo de las especialidades pediátricas del Hospital de Niños, llevándolas a un nivel óptimo a través de Equipamiento o Instrumental de alta tecnología, de adecuación de la planta física y capacitación permanente del Profesional para lograr un hospital de alta complejidad en la zona, que contribuya al mejoramiento de la atención de la salud infantil que permitirá la disminución considerable de las derivaciones a centros especializados trayendo con ello un alivio al núcleo familiar y así se evitaría el desarraigo del niño y de sus padres del medio ambiente natural con las implicancias que ello acarrea.